Gramàtica de l’euskera a la xarxa: Sareko Euskal Gramatika (SEG)

De la notícia: “El euskera tiene ya una innovadora gramática en la red” (UPV/EHU).

Sareko Euskal Gramatika

«Sareko Euskal Gramatika (SEG), la gramática del euskera en la red que ha desarrollado el Instituto de Euskara de la UPV/EHU, ya está lista. El objetivo del proyecto que se presentó hace tres años era crear una gramática del euskera para Internet. Ahora esta innovadora gramática está al alcance de todos los usuarios en la dirección http://www.ehu.es/seg.

SEG presenta dos características básicas. Por un lado, es una gramática digital, y no presenta, por tanto, la forma habitual de las gramáticas al uso. En un libro no aparecen normalmente apoyos de edición que en la red son habituales: además de los textos, se utilizan con profusión fotos, imágenes, enlaces externos e internos (presentados en diversas lenguas). Todos esos instrumentos de apoyo aparecen en SEG. Por otro lado, si se tienen en cuenta los temas tratados, sobrepasan con mucho a lo que es una gramática normal, pues en SEG aparece una serie de temas que no suelen tratarse en las gramáticas. Así, se ofrecen, de una parte, los materiales que utilizan los gramáticos de forma habitual: textos, diccionarios, indicaciones sobre el uso de los términos, notas sobre dialectos… Todos ellos se pueden consultar de forma autónoma. De otra, se tratan temas que no son los normales en una gramática: adquisición del lenguaje, procesamiento de la lengua, lingüística aplicada, fonética y fonología, calcos lingüísticos, sitios para aclarar dudas, etcétera.»

Aquesta entrada s'ha publicat en Lingüística i llengües, Recursos web i etiquetada amb , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.